Forums › Foros en Español › General › Discusión General

Search

Clockworks Confidential IV: Curio, Ingenierio en Jefe de Spiral Knights

44 replies [Last post]
Thu, 11/01/2012 - 15:12
Clotho's picture
Clotho
Game Master

Caballeros,

Ya es hora de otro Clockworks Confidential, ¡así que aquí está!

En este Clockworks Confidential IV, nuestro entrevistado es Mark "Curio" Johnson, Ingeniero en Jefe de Spiral Knights.

Mark tiene la tarea de de construir los sistemas mismos y las herramientas que los diseñadores y artistas de SK usan para hacer el juego. También ha trabajado en el sistema de Misiones, así como los sistemas de compras y manufactura.

¿Tienes preguntas para Mark? ¡Hazlas aquí!

Información de Clockworks Confidential:

• Si hay un gran número de preguntas, escogeremos 5-8 para que el entrevistado las responda. El entrevistado puede elegir responder más que esas.
  • Puedes enviar múltiples preguntas, pero nota que estamos buscando por calidad sobre cantidad.
  • Puedes hacer varias preguntas, pero por favor toma nota de que lo que buscamos es calidad y no cantidad.
  • Puedes hacer preguntas no relacionadas a Spiral Knights, por ejemplo: ¿Cuál es tu ingrediente de pizza favorito? ¿Qué otros juegos has jugado últimamente? son aceptables.
  • Las preguntas inapropiadas (demasiado personales o groseras) serán ignoradas y/o borradas.

La fecha límite para las preguntas en esta ronda de Clockworks Confidential es martes 6 de noviembre a las 11:59 p.m. hora del juego (Tiempo del Pacífico).

Los enlaces a ediciones anteriores de Clockworks Confidential se pueden encontrar aquí.

Fri, 11/02/2012 - 08:25
Blackgior's picture
Blackgior
genial soy el 1

pregunta 1: ¿mark has considerado agrgarle mas punteria al vana? esta pregunta la hago por que simplemente ya no siento la emocion de casi perder frente a un jefe muy grande
pregunta 2: ¿haz pensado en un nuevo jefe?

Fri, 11/02/2012 - 09:41
Sttelk's picture
Sttelk
alguna vez haz pensado en

Pregunta 1: alguna vez haz pensado en un boss que sea un snipe? :3
Pregunta 2: si pudieras tener una mascota en spiral? cual seria y porque?
Pregunta 3: le cambiarias algo al juego? porque?

Fri, 11/02/2012 - 10:32
Lupxel's picture
Lupxel
1. Cual es tu opinion sobre

1. Cual es tu opinion sobre el sistema de misiones (cosas positivas y negativas)?
2. Estas interezcado en cambiar algo en el juego?
3. Actualmente estas trabajando en el Salón de Gremios o en otra cosa?

(disculpas por mi español, pero soy portugues...)

Fri, 11/02/2012 - 19:59
Vykhram's picture
Vykhram
Sr. "Curio":

Q1: ¿Qué tipo de herramientas has creado para Spiral Knights y cuál ha sido su uso o funcionamiento? Si puedes nombrar todas, sería de gran apreciación :3
Q1: ¿Hay alguna nueva herramienta, en la cual estas trabajando, en relación a la futura actualización de gremios?
Q3: ¿Has pensado en arreglar el sistema actual de las misiones, para reanimar la antigua Arcada de Haven?
Q4: ¿Qué herramientas estás pensando en trabajar para el futuro de Spiral Knights?

PD: Clotho, si hay las suficientes preguntas, aquí te ahorro un poco el trabajo de traducir. Quizá esté más o menos, sólo porque utilicé el Google Traductor:
Q1: What kind of tools you created for Spiral Knights and what has been its use or performance? If you can name all would be of great appreciation: 3
Q2: Is there any new tool, in which you are working, in relation to the future update of guilds?
Q3: Have you thought about fixing the current system of missions, to revive the old arcade Haven?
Q4: What tools are you thinking of working for the future of Spiral Knights?

PD2: Clotho, ¿cuándo te entrevistan a ti? xD

-Vykhram-

Sat, 11/03/2012 - 09:35
Thepatriarch's picture
Thepatriarch
Pregunta comun.

Valla que impaciencia con lo de los gremios, yo creo que lo que trabajaban antes de halloween era.. halloween y estoy seguro que deben de estar ahora mismo bastante ocupados con la proxima navidad, yo no seria tan impaciente en ese tema es algo muy complicado tanto las epocas como un parche de tal magnitud.

-Thepatriarch.

Sun, 11/04/2012 - 08:40
Malasombra's picture
Malasombra

Pregunta 1:¿Que te parece el Trine 2?¿Estás de acuerdo con los cambios que han hecho?

Pregunta 2:¿Cuál es tu jefe favorito de Spiral Knights?

Pregunta 3:¿Alguna vez has jugado al Minecraft?

Sun, 11/04/2012 - 19:35
Clotho's picture
Clotho
Game Master
@Vykhram Gracias por la

@Vykhram
Gracias por la versión en inglés además des español. Las entrevistas me dan alergia...

Sun, 11/04/2012 - 19:55
Vykhram's picture
Vykhram
@GM Clotho

No hay de qué Clothito linda, pero igual creo que sería bueno revisarlo, puede haber una que otra palabra fuera del contexto o algo así.

-Vykhram-

Mon, 11/05/2012 - 16:28
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Saludos

Bueno, yo quisiera preguntar algo (aunque no importa si no me responden, sé que les hacen muchas preguntas y no tienen mucho tiempo).

1.- Creen que podamos encontrar a Rhendon nuevamente en algún próximo nivel que agreguen? (No lo he visto desde que llegué a Haven)
2.- Podrían crear misiones en las que ayuden personajes no jugables, como Feron, Vaelyn, Barrus, etc? (Sería genial verlos en acción)
3.- Están planeando hacer una misión en la que nos enfrentamos al rey de los gremlins o algún otro jefe?
4.- El rango de vanguardia no es el último, verdad?

Here I have my questions again, but in another language

1.- Do you think we will find Rhendon again in another level? (I haven't see him since I'm in Haven)
2.- Can you create some missions where the non-playable character can help us, like Feron, Vaelyn, Barrus, and so on? (It would be cool to see them in action)
3.- Are you going to make a mission in which we have to deal with the gremlin's king or another boss?
4.- The vanguard rank isn't the last one, right?

Nos vemos / See ya

Nc-Rage

P. D. Perdón si tengo faltas ortográficas o gramaticales, intenté traducirlo por mí mismo. / Sorry for the misspelling or grammatical errors, I tried to traslate it by myself.

Fri, 11/09/2012 - 15:27
Kingartonn's picture
Kingartonn
Ooo feli

1-como nació spiral kinght y todas las ideas consigo

2-porque decidieron hacer el juego

3-porque los caballeros no pueden editar o hacer un nivel a los mecanismos por un precio de ce

Tue, 11/06/2012 - 16:02
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
1º Las ideas que escuchas las

1º Las ideas que escuchas las tomas en cuenta, como para abrir tu computadora y ponerlo en el SK?

2º Mascotas... te gustan?te disgustan?que te parece?

3º disfrutas tu trabajo?

Tue, 11/06/2012 - 16:41
Megadominic's picture
Megadominic
Tengo unas preguntas: 1.

Tengo unas preguntas:

1. ¿Habra Spiral Knights Beta?

2. ¿Inventaran el Spiral Knights 2?

3. ¿Algun GM vendra a haven?

4. ¿Leeras la mejor idea de Vykhram el del foro "Mascotas (Tema definitivo)"? ¿Las pondras en el juego? ¿Te gusto?

5. ¿Quienes son los personajes que se llaman: Rhendon, Feron, Vaelyn, Barrus?

1. Spiral Knights Beta Will there?

2. Invented the Spiral Knights? 2?

3. Do any GM will come to haven?

4. Will you read the best idea of the Forum Vykhram "Pets (final Subject)"? Do put in the game? Did you like?

5. Who are the characters who are called Rhendon, Feron, Vaelyn, Barrus?

Tue, 11/06/2012 - 19:54
Vykhram's picture
Vykhram

Chicos, creo que se han ido muy al extremo -.-
Antes de que lo vean los GM, tengo pensado en ir a proponerlo en el foro inglés.

-Vykhram-

Wed, 11/07/2012 - 09:30
Kingartonn's picture
Kingartonn
?

porque no las incluya a las mascotas en el juego?

en algún punto de su vida pensó en hacer este juego o pensó en hacer uno?

le gusta como esta hiendo todo en spiral kingth?

cuales son sus ideas de mejoras en el juego?

Wed, 11/07/2012 - 17:35
Clotho's picture
Clotho
Game Master
Gracias a todos por las

Gracias a todos por las interesantes preguntas, hasta aquí llegamos. ¡Estén al pendiente de las respuestas!

Thu, 11/08/2012 - 16:54
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
mega si es un juego online no

mega si es un juego online no habra un 2 sera forever
y la beta ES EL PRINCIPIO del juego

y fijaste en la wiki que esta todo

solo en la de ingles.
los GMs aveces estan por reportes de error o aveses por diversion porque les gusta ser famosos
Rhendon era el del campamento de rescate y los demas no se XD

Thu, 11/08/2012 - 10:56
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Déjenme ver si ayudo

Sé que tienen que traducir esto así que voy a ver si les ayudo con eso. Quisiera ahorrarles trabajo.

- Blackgior
1.- Mark, have you considered to give a better aim to Vanaduke?
2.- Have you thought about a new boss?

- Sttelk
1.- Have you thought about a boss that could be a snipe?
2.- If you could have a pet in spiral, which one would it be and why?
3.- Would you like to change anything in the game? Why?

- Lius-Nine
1.- Which is your opinion about the missions system?
2.- Are you interested in change something in the game?
3.- Are you working in the Guild Halls or anything else?

Más tarde traduciré las otras preguntas / I´ll traslate the other questions later

Nos vemos / See ya

Thu, 11/08/2012 - 17:17
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Aquí estoy traduciendo otras preguntas

- Vykhram already traslated the questions

- Malasombra
1.- What do you think about the Trine 2? Do you agree with their changes?
2.- Which is your favorite boss in Spiral Knights?
3.- Have you ever played Minecraft?

- Nc-Rage (me) already traslated the questions

- Kingartonn
1.- How spiral knights was created and all the ideas?
2.- Why did you decided to create the game?
3.- Why the knights can't edit or create a level in the clockworks by paying with crystal energy?

- Galax-Zero
1.- The ideas that you heard, do you have them in mind, like for opening yor computer and put them in SK?
2.- Pets... do you like them? Or dislike them? What do you think?
3.- Do you enjoy your job?

- Megadominic already traslated the questions

- Kingartonn
4.- Why not include your pets in the game?
5.- At some point in your life thought about making this game and thought about making one?
6.- Do you like how everything is going in Spiral Knights?
7.- What are your ideas for improvements to the game?

Bien esa son todas las preguntas, creo / Well, there you have all the questions, I think
Espero haber ayudado / I hope it helped you
Nos vemos luego / See you later

Thu, 11/08/2012 - 19:34
Clotho's picture
Clotho
Game Master
Gracias por ayudar en las

Gracias por ayudar en las traducciones, pero les aviso que todas las preguntas que se hicieron ya han sido traducidas y enviadas a Curio vía Eurydice.

Thu, 11/08/2012 - 19:40
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Oh, bueno

Oh, bueno, yo solo quería ayudar.
Esperamos las respuestas pronto.

Suerte
Nc-Rage

Mon, 11/12/2012 - 07:15
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
Clothoooooooo!

Clotho, quiero un Clockworks Confidential para Vos!me encantaria hacerte un monton de preguntas

>_<

Mon, 11/12/2012 - 12:37
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Igualmente

Yo también quiero hacerle algunas preguntas a Clotho, y a (agradecerle por venir a ayudarnos en vana).

Saludos
Espero que te tomen en cuenta Clotho, buena suerte.
Nc-Rage

Mon, 11/12/2012 - 13:09
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
ayuda en vana?acaso te

ayuda en vana?acaso te sucedio un bug?

Mon, 11/12/2012 - 14:41
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Así es

Así es, un error en el juego, estabamos en la Prof. 24, en una parte donde hay ruedas horizontales y las 6 estatuas, pero una estatua se quedó atascada, no podíamos levantarla. Yo le dije a mi compañera que llamaría a un GM, y de hecho vinieron 2, la segunda fue Clotho, por eso quiero agradecerle por toda su ayuda. Es la primera vez que me quedo atascado en el juego, y sin que sea mi culpa.

Saludos
Nc-Rage

Tue, 11/13/2012 - 06:22
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
claro eso es un VERDADERO

claro eso es un VERDADERO bug,no puedes avanzar pero un companiero del grupo se paraba en el boton y luego moria ;)

siempre intenta resolver el bug POR TI MISMO aunque un F2 no tiene nada de malo

Tue, 11/13/2012 - 09:46
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
Si tenía en mente eso.

Si tenía en mente eso, lo malo es que a cada rato se me iba el internet, es decir, que me desconectaba (con ese ícono de enchufe desconectado rojo sobre la cabeza), y pensé que si uno se desconectaba, entonces el otro no podía avanzar, ese es un dato que no conté.
Pero bueno, lo hecho, hecho está, ahora continuemos con el Clockworks Confidential, porque nos hemos desviado mucho del tema principal.

Saludos

Wed, 11/14/2012 - 18:17
Titaneo's picture
Titaneo
nesesito que me ayude :P

1) el evento de las mascotas regresara?
2) las nuevas armas que regalaron se pueden subir de *?
3) como les llego a la mente spiral?

Thu, 11/15/2012 - 07:35
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
tarde las preguntas ya fueron

tarde las preguntas ya fueron traducidas
si queres te las respondo

1:no creo esperamos que la idea de Vyk aga efecto
2:nopo no se puede
3:eso no te lo puedo responder

Thu, 11/15/2012 - 13:39
Sligar's picture
Sligar
oye clotho, yo soy defensor

oye clotho, yo soy defensor elite y tal pero... mñn o pasado me hago 5* ( solo me falta armor,y me hare la de vana y tengo 25 sellos) entonces si me dan lo de 4 * y justo me hago 5* ¿¿¿¿me tendre q quedar esas armas???? ¿¿¿¿las cambiaran???? no me gustaria tener las de 4* siendo 5* :(

Thu, 11/15/2012 - 13:46
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
No lo sé, tienes que ser vanguardia para tener esas armas de 5*

@Sligar, Si no eres vanguardia, no tendras el Lionheart honor blade y ese otros escudo parecido al Aegis (es un no se qué honor guard), en fin, pero si te das prisa en estos días, puede que logres vencer a vana a tiempo y llegar a ser vanguardia, la promoción dura solo 3 días, y ya pasó el primero.

Saludos
Nc-Rage

Thu, 11/15/2012 - 13:54
Protoking's picture
Protoking
xD

yo digo gracias que almenos nos regalan algo =D
PD: El escudo y el arma que dan hacen daño o protegen a algun estado?
el viernes por la noche lo averiguare pero mientras para saberlo
PD2:Gracias Clotho :3

Fri, 11/16/2012 - 06:08
Sligar's picture
Sligar
ummmmmmmmmm clotho como no se

ummmmmmmmmm clotho como no se si lo podre conseguir ( :( ) no aceptare el correo, hasta q se de por seguro q si o q no pueda

espero la respuesta :)

Sligar

Sat, 11/17/2012 - 07:11
Sligar's picture
Sligar
ya soy campeon

ya soy campeon

Sun, 11/18/2012 - 14:19
Sligar's picture
Sligar
solo me falta vanaduke y soy

solo me falta vanaduke y soy vanguardia

Mon, 11/19/2012 - 14:02
Sligar's picture
Sligar
ya soy vanguardia,

ya soy vanguardia, entonces..... que pasa con la espada?

Mon, 11/19/2012 - 14:04
Protoking's picture
Protoking
:D

enhorabuena mi querido amigo/camaleón/compis xD

Mon, 11/19/2012 - 14:06
Sligar's picture
Sligar

Thu, 11/22/2012 - 08:44
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
team chorma el team chorma

team chorma

el team chorma esta formado por:

Nc-Rage
Sligar
Protoking

Thu, 11/22/2012 - 16:29
Nc-Rage's picture
Nc-Rage
De hecho

De hecho cambié mi imagen del cobalt 2 estrellas a este, porque, van a pensar que solo soy un caballero o caballero élite y no un vanguardia.
Y escogí el crhoma de tier 2 para rellenar el espacio que faltaba entre Sligar y Protoking, jaja.

Saludos
Nc-Rage

P. D. Volviendo al tema de los clockworks confidential, ya están listas las respuestas? espero que sí, no puedo esperar, jaja.

Thu, 11/22/2012 - 17:01
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
nop no estan en los ingleses

nop no estan en los ingleses aun no

Thu, 11/29/2012 - 08:58
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
...

http://forums.spiralknights.com/es/node/67488?page=1#comment-574750

... clotho todo bien que te tardas y todo no te exijo perooo...

mejor leo las preguntas XD

Thu, 11/29/2012 - 09:45
Little-Juances's picture
Little-Juances

Debe ser la alergia.

Thu, 11/29/2012 - 10:34
Galax-Zero's picture
Galax-Zero
LOL

LOL

Mon, 12/03/2012 - 21:28
Clotho's picture
Clotho
Game Master
¡Las respuestas para

¡Las respuestas para Clockworks Confidential de Mark "Curio" Johnson están aquí! ¡Gracias por la paciencia, caballeros!

[INICIA LA TRANSMISIÓN]

¿Por qué "Curio"? ¿Viene de parte de tus compañeros de trabajo?

¡Un Dilema Curioso si es que alguna vez vi uno!

Hemos notado que tu avatar del foro es una roca. ¿Por qué?

¡Nada le gana a la roca!

¿Es bueno aprender lenguajes de programación desde una corta edad (yo empecé a los 13)?

¡Por supuesto! Empecé a los 8. Mientras tengas el interés, la edad no importa y en estos tiempos hay mucho más recursos disponibles, principalmente para los jóvenes que quieren aprender.

¿Cuándo y por qué tomaste programación?

Como mencioné antes, empecé a programar cuando tenía 8 años. Me gustaba crear cosas y con la programación no había realmente ninguna limitación. Una computadora básicamente te da recursos ilimitados para jugar y hacer que haga nuevas cosas.

¿Qué haces en tu trabajo? Necesito una aclaración, ya que creo que estoy confundido con un ingeniero y un programador.

Mi trabajo principalmente involucra crear las herramientas que los artistas y diseñadores usan para hacer el juego. También estoy muy involucrado en el proceso de diseño, haciendo que tomen forma la manera en que los diversos sistemas operan en el juego, la manera en que los jugadores interaccionan con el juego y en general asegurando que cualquier cosa que queramos hacer sea posible con nuestro motor de videojuego.

Diseñar e implementar un sistema requiere de un alto grado de concentración y tiempo. He escuchado que algunas personas preparan su ambiente antes de trabajar en algo intenso o creativo, por ejemplo escuchando un cierto tipo de música o incluyendo alguna actividad creativa o algún otro pasatiempo en el trabajo. ¿Hay algo que hagas para preparar el ambiente de tu área de trabajo antes de sentarte a analizar/codificar?

El ambiente que me gusta depende mucho del tipo de trabajo que esté haciendo. La mayor parte del tiempo me gusta tener los audífonos puestos escuchando música (generalmente indie rock) para limitar las distracciones y al mismo tiempo tener ruido de fondo. Buscar algún error complicado y tratar de averiguar que está mal en el código generalmente requiere que detenga la música para poner toda la atención posible. Sin embargo, si estoy en algún punto del desarrollo donde tengo una buena idea de cómo va a terminar y sólo estoy sentado codificando todo, entonces pongo música que tiene un poco más de energía (últimamente es Girl Talk y MSTRKRFT).

¿Juegas Spiral Knights por entretenimiento o es solamente un trabajo?

Como con cualquier juego en el que he trabajado, generalmente no puedo jugar para mi propio entretenimiento excepto en muy pocas ocasiones. Siempre que estoy en el juego me la paso pensando en cosas nuevas que añadir, o partes que hay que mejorar. Así que no solo se empieza a sentir más como trabajo, me motivo lo suficiente para dejar de jugar y ponerme a trabajar en lo que veo.

Así que, como ingeniero en jefe, ¿cuál fue la parte favorita en la que trabajaste en Spiral Knights?

Mi parte favorita es construir las herramientas usadas para hacer que los caballeros, monstruos y otros elementos en el juego funcionen. Especialmente cosas como los calabozos de los jefes, donde queremos añadir nuevas mecánicas en el juego. Generalmente me toca crear los bloques de los edificios que se usan para poder evitar los láseres, o pelear monstruos que se ocultan o que se puedan sentar en sillas o acostarse en camas.

Sistema de manufactura. He notado que la probabilidad de una VU tiene una tendencia a estar agrupadas. Por ejemplo, hay veces en que puedo obtener muchas VUs en un tiro pero otras veces las VU no se muestran por mucho tiempo. ¿Estoy imaginando cosas?

¡Estás imaginando cosas! Puedes echarle la culpa a tu altamente evolucionado cerebro humano. Tu cerebro es un excelente órgano diseñado para ver patrones en el mundo. En su mayor parte es increíblemente bueno al hacer su trabajo. Sin embargo, algunas veces puede encontrar patrones donde no hay ninguno. Esto sucede con frecuencia cuando se presentan valores al azar. Debido a que siempre estás buscando patrones, tratas de verlos en la aleatoriedad (como los tiros de VU). Para añadir a este reconocimiento de patrones, también es más probable que recuerdes una secuencia de tiros de VU que han sido buenos. Esto no sucede con frecuencia, así que cuando lo ves, lo recuerdas ya que es diferente y bueno. Así que estos recuerdos son mas fuertes que las veces que tiraste muchos y solo recibiste unos cuantos tiros buenos que estaban espaciados. En resumen, es el deseo de tu cerebro de ver patrones en todo, en combinación con que se recuerdan más fácilmente las veces que se reciben muchos tiros buenos en un lapso corto, lo que nos lleva a creer que la probabilidad de VU está agrupada.

¿Cuántos programadores tienes para ayudarte?

Actualmente hay 3 ingenieros (es decir, programadores) en el equipo principal de Spiral Knights. Básicamente trabajamos de tiempo completo en Spiral Knights. Sin embargo, en ocasiones también recibimos ayuda de otros ingenieros en la compañía, ¡y esa ayuda es muy apreciada! Esta ayuda se presenta con frecuencia como unas horas o unos días de trabajo en provectos para mejorar el juego o los sistemas alrededor del juego, como el sitio web, facturación, sistemas de asistencia, etc:

Creo que otro miembro que hizo el desarrollo del software se fue hace algún tiempo, ¿huno algunos problemas después de eso si se olvidó de documentar algo importante?

Andrzej, el primer ingeniero en jefe de Spiral Knights (o como se llamaba en aquel entonces, Proyecto X), se fue a principios de año para dedicarse a unos proyectos personales. La transición fue sin problemas. Yo ya había estado en el proyecto por más de 2 años. estaba bastante familiarizado con el código base y las bibliotecas centrales del juego estaban bastante estables en ese punto. La gran pérdida fue tener un talentoso ingeniero menos en el proyecto.

¿El juego está codificado en Java o C++ (o en otro o.O)?

En su mayor parte el juego está codificado en Java, pero hay un poco de C++ por ahi para ganar acceso a algunas bibliotecas del OS nativo.

¿Cuántas líneas de código hay en lo 'principal' de Spiral Knights?

¡Esta es una pregunta capciosa! En realidad hay dos funciones primarias "primarias". Una es para el cliente y la otra es para el servidor. La principal del cliente son 31 líneas y la principal del servidor son sólo 19 líneas.

¿Hay pruebas automatizadas (usando jUnit o similar)? He visto "resurgir" algunos errores después de que se arreglan así qie pienso que no hay, pero tal vez solo se olvidan de ellos.

No hacemos muchas pruebas de unidad. El principal problema es que las pruebas de unidad no atrapan con facilidad la mayoría de los errores que ven surgiendo. Los problemas generalmente ocurren cuando cambiamos el diseño o los parámetros de una unidad, lo que termina en efectos de rebote en uno o más lugares en la base de código. Las siempre divertidas consecuencias accidentales. Así que es una solución de compromiso el pasar más tiempo creando pruebas más complicadas y completas o tratar de desarrollar más, de manera inteligente y lidiar con los problemas conforme van surgiendo.

¿Qué tanto conoces las bibliotecas de OOO? Por lo que he visto son bastante extensas y realmente no se cuando te uniste a la compañía

He estado con Three Rings por más de 7 años. Estoy bastante familiarizado con la mayoría de nuestras bibliotecas, aunque para Spiral Knights principalmente lidiamos con narya, vilya, nenya y clyde.

¿Por qué las bibliotecas de OOO casi no tienen documentación?

Para que podamos pasar más tiempo creando juegos.

¿Cómo reaccionas tu y tu equipo de monos* a las pulgas (errores) que hay corriendo por ahí en el juego?

Bueno, primero vienen los gritos. Seguidos de golpes a varias cosas en la oficina y posiblemente algunos muebles que salen volando. Eventualmente Nick viene con una ofrenda de plátanos y nos sentamos en nuestro millón de máquinas de escribir y empezamos a golpear teclas al azar. Eventualmente y después de suficiente acicalamiento encontramos y consumimos las pulgas que nos plagan y finalmente disfrutamos de una siesta.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido en Spiral Knights?

Entrenar una flota de monos a usar máquinas de escribir.

¿Orientado al objeto o fuerza bruta?

Preguntas esto como si fuera o lo uno o lo otro. Podemos forzar brutalmente nuestro código orientado al objeto (aunque tratamos de evitarlo tanto como sea posible ya que nos gusta encontrar soluciones elegantes a nuestros problemas).

¿Le das prioridad a sacar nuevas características rápido o a que el código esté adecuadamente estructurado y encapsulado y todas esas cosas aburridas?

¡Ambas! Solo porque queramos desarrollar las cosas rápidamente no significa que podamos desatender las prácticas de ingeniería apropiadas. De hecho, al asegurarnos de mantener alta la calidad del código, permite que continuemos desarrollando rápido. De otra manera terminas con un revoltijo de código espagueti que es difícil de mantener y expandir. Por supuesto, algunas partes están mejor diseñadas que otras, o el alcance inicial de diseño se expande y el marco que empezaste no puede apoyar las nuevas cosas que quieres hacer con el. Así que no rehuimos un buen rediseño cuando llegamos a ese punto. A final de cuentas, es mejor intentar hacerlo correctamente y hacerlo bien la primera vez, que tener que reescribir constantemente o trabajar sobre una mal programada sección de código.

¿Qué tan difícil fue para ti codificar los efectos de estatus? Por ejemplo, ¿cuánto tiempo tomó arreglar los problemas con aturdir?

Algunos de los efectos de estatus fueron muy sencillos de implementar. Por supuesto que Aturdir no fue uno de ellos y hemos estado lidiando con el desde entonces. El quid de la cuestión es que aturdir causa que la velocidad de ataque cambie, así que si un ataque está en progreso necesitamos recalcular la duración del ataque ajustandose al momento en que la velocidad cambió; después hay que asegurar que cualquier acción que ocurra durante el ataque también se ajuste a los nuevos tiempos y hay que mantener la animación corriendo sin saltos, incluyendo los efectos de generación. Todo esto se tiene que hacer en reversa cuando aturdir termina. Así que hay muchas partes que se ven afectadas con esta condición de estatus, lo que hace que lograr que funcione sin problemas sea un reto que tiene sus bemoles.

¿Se ha discutido o planeado la posibilidad de una versión de consola para este juego?

Hemos hablado de una versión de consola. Aunque hacer que realmente suceda es otro problema completamente diferente. Muchas de las interfaces no están diseñadas con una consola en mente. Muchas de las cosas serían demasiado pequeñas al mostrarse en la mayoría de los televisores (aún los que tengan TV HD) y se tendría que hacer un trabajo significativo para que puedan navegar por la consola solamente con un controlador. Los problemas técnicos se ponen aún más interesantes ya que ninguna de las consolas de la generación actual tienen incluido Java Virtual Machine, así que el código tendría que ser convertido a algún otro lenguaje para que corra.

¿Que tan rápido hacen una iteración de las características del juego? Por ejemplo, si el equipo decide que que quiere una nueva característica, ¿haces el código y empiezas a hacer pruebas en los siguientes días? ¿o pasas mucho tiempo planteándolo y solamente empiezas a codificar una vez al final?

Tratamos de iterar rápida y furiosamente. Sin importar que tan bien pienses que algo está diseñado, hasta que no puedas jugar con el, no sabrás si es divertido. Hasta ahora, para la mayoría de los diseños. tratamos de tener un prototipo inicial lo más pronto posible para poder jugar con el. Por supuesto que los proyectos grandes como la Expansión del Salón del Gremio, requieren de mayor planeación antes de tener un prototipo funcionando, pero aún entonces constantemente estamos revisando y modificando el diseño conforme avanzamos. Esta manera de iterar no solo sucede internamente también. También tratamos de hacer llegar nuevas características a los jugadores tan pronto como podemos. Muchas veces hay varias direcciones a las que podemos llevar las nuevas ideas, así que ver pronto las reacciones de los jugadores a los nuevos diseños nos permite enfocarnos en las áreas que las personas encuentran divertidas (o tratar de arreglar las cosas que terminan no funcionando tan bien como era la intención original).

Además, ¿haces e implementas nuevas características divertidas por ti mismo para luego preguntar al equipo lo que opinan? (Me imagino cosas como los snipes palomas como esto)

A todos les gusta agregar características divertidas cuando tienen la oportunidad. Una tarde poco antes de abril codifique el chat de los monstruos, para que pudiéramos tenerlos hablando para el Día de las bromas de abril (April Fools).

...¿como se las arreglan tu y tu equipo para entrar al código y editarlo cuando modifican o añaden nuevas cosas al juego?

¡Usamos una variedad de herramientas divertidas! Todo el código está guardado en repositorios de origen, usamos tanto git como subversion aquí. En lo personal me gusta editar los archivos en vi, y combina eso con un montón de 'shell scripts' para hacer una navegación efectiva. Para herramientas de compilación (build tools) usamos una combinación de Maven para manejar nuestras bibliotecas y ant para correr la secuencia compilada.

Aunque el juego es nuestro producto principal, entender y responder a los sentimientos de los jugadores es muy importante, especialmente para un MMO. ¿Haces algo para analizar la retroalimentación de los jugadores?

¡Que si lo hacemos! Recibimos retroalimentación de los jugadores de una variedad de maneras. Algunas directas, como con los foros, el personal de asistencia y las encuestas en el juego. Otro es indirecto, pero rastreando el comportamiento de los jugadores en el juego, por ejemplo los artículos que son creados/comprados/equipados, cuáles niveles/misiones juegan y muchos otros detallitos. Usamos todo esto para tratar de asegurarnos de crear una experiencia interesante donde los jugadores siempre quieran venir por mas.

¿Todavía tienes las primeras revisiones del programa del servidor o se murieron en algún repositorio de fuego o similar?

Todavía tenemos el historial completo de la base de datos de Spiral Knights.

Se me hace que en esta etapa el juego realmente no necesita mucho en el departamento de codificación, ya que la responsabilidad principal es en creación de contenido. ¿Estoy equivocado? ¿Realmente tienen una larga lista de características por hacer a las que no han podido llegar o se pasan el tiempo en otros proyectos de OOO o usando un sombrero de programador diferente?

¡Siempre hay espacio para más codificación! Aunque intentamos hacer las herramientas tan robustas y extensas como sea posible para los diseñadores, hay pocas nuevas características o piezas de contenido que no requieran de algún código nuevo para implementarse. Los últimos años, he estado lidiando exclusivamente con código de Spiral Knights y siempre hay una larga lista de características que queremos añadir, así que no veo como eso pueda llegar a su en el futuro cercano.

¿Cómo son las cosas en la oficina de Spiral Knights? ¿Son trabajadores devilite 24/7? ¿Son snipes que se llevan bien y se divierten pero también cumplen con el trabajo?

Un poco de la columna A, un poco de la columna B. La mayoría del tiempo tratamos de no trabajar hasta los huesos (para evitar que nos golpeen con mobiliario de oficina). Trabajar de más no es bueno para la moral, la creatividad o la productividad. Sin embargo, cuando se acerca una gran actualización (como la Expansión del Salón del Gremio), entonces encontrarás que nos hemos convertido en enfurecidos trabajadores de tiempo extra lanzando fuego por toda la oficina.

¿Alguna vez tienes argumentos con los diseñadores?

¡Por supuesto! Como con cualquier equipo creativo, os argumentos son necesarios pata lograr grandes resultados.

¿Alguna vez encuentras problemas con variables sin inicializar y data basura?

Que gracioso que comentes eso. Con Java eso no debe ser un problema. Todo se debe inicializar a algún valor base (generalmente cero). Sin embargo hay un error en la mayoría de las JVM donde las matrices inicializadas contienen datos basura, y tuvimos un error causado por eso, el que tomó bastante tiempo de rastrear ya que esto no debería haber tenido un problema.

¿Cuál fue la causa de los picos de lag que teníamos cuando era el momento de sacar la basura en Shadow Lairs y cómo lo arreglaron?

No era un problema de recolección de basura. Cierto tipo de efectos especiales no se manejaron de manera óptima. Así que en los niveles con muchos efectos, como Shadow Lairs (especialmente FSC y IMF) se perdía mucho tiempo procesando los efectos que no necesitaban suceder. Rastrear el problema requirió de mucho trabajo, pero la solución fue muy sencilla ¡y los resultados fueron fantásticos!

¿Qué herramientas has creado que hayan sido hechas especialmente para los artistas de SK?

Los artistas principalmente usan las herramientas estándar como Photoshop y Maya para crear contenido. Tenemos una herramienta de configuración que se usa para unir los diferentes recursos creados en un formato que el juego pueda usar. Algunas versiones especializadas de estas herramientas incluyen ventanas para ver lo que estás trabajando. Así que está la herramienta de modelos, donde puedes usar los modelos 3D y correr sus animaciones. El editor de partículas, para probar los efectos de partículas. La herramienta de la interfaz de usuario, para ver como se verán las interfaces de usuario en el juego y probar interacciones básicas. Y finalmente el editor de niveles que se usa para construir los pueblos y niveles que ves en el juego.

¿Habrá herramientas a desarrollar para uso de los jugadores?

Esto se ha discutido, sin embargo, es una tarea formidable hacer que las herramientas sean sencillas de usar sin mucho entrenamiento y tener que crear la extensa documentación necesaria para exponerla al público en general. Muy probablemente nos encaminamos en la dirección de edición del Salón del Gremio, donde exponemos las herramientas dentro del juego, para que tenga una herramienta familiar y sencilla de usar.

¿Es normal tener reinicios de servidor? Antes eran a las 2 PM y ahora a la 1 PM, ¿por qué?

Las maravillas del horario de verano. En EUA, los relojes se retrasan una hora en el otoño, lo que causa que el reinicio (para EUA) sea una hora antes en los países que no observan el horario de verano.

¿Cuál fue la complicación que ick mencionó respecto a la reimplementación del Iron Slug?

Básicamente, las herramientas no existen en el juego para hacer exactamente lo que el quiere. La implementación original fue hecha con las herramientas que había disponibles y no estamos teniendo los resultados que Nick quería. Así que todo regresa a tener el tiempo de implementar las nuevas características que serían necesarias para hacer la implementación deseada.

¿Crees que alguna parte del código de SK es extraordinariamente ingenioso en su implementación?

Ingenio extraordinario en el código es más el dominio de mi compañero de trabajo Ray. ¡Por código me refiero a comentarios y mensajes, y por ingenioso me refiero a vulgaridad!

Con las luces del salón del gremio tu piensas (personalmente) implementar cableado y portales para que un usuario pueda hacer un circuito en el juego para hacer un juego de luces? Y tal vez otras cosas divertidas. (Obviamente con un reloj corto como de 2 Hz, tal vez todo en el cliente ya que es solo para exhibición)

Me gustaría agregar más herramientas de ingeniería en el juego para que los jugadores pudieran crear experiencias interesantes. Esto por supuesto que es meterse en camisa de once varas donde necesitamos asegurarnos de que no pueden romper las cosas o añadir demasiada carga al servidor o a los clientes de otros jugadores. Es el tipo de cosas que probablemente se añadirían poco a poco, por ejemplo el tiro al blanco en el Salón de Entrenamiento del Gremio.

Un día soleado, decides jugar SK. ¿Qué harías primero? ¿Los Mecanismos o Lockdown?

Soy más un jugador de los Mecanismos, y no solo estoy diciendo eso porque todos ustedes me destrozarían en Lockdown.

¿Me puedes decir cómo aprendiste a ser programador y algunos consejos de como dominarlo?

¡Práctica, práctica, práctica! Nunca pares de codificar. Siempre encuentra nuevos proyectos y retos por hacer. Encuentra uno o varios amigos con quienes programar y trabajen juntos. Finalmente, diviértete con eso, cuando te estás divirtiendo, el resto llega naturalmente.

¿En qué estás trabajando ahora?

En un proyecto secreto.

¿Cuántos Caballeros Spiral se necesitan para cambiar un foco?

Sólo uno, pero primero tienes que convencerlos de que vale el precio de la energía.

[FIN DE LA TRANSMISIÓN]