Pensaba poner mi respuesta aqui: http://forums.spiralknights.com/es/node/99620 pero terminaria siendo un post muy largo, por lo cual si no te interesa leer un post gigantesco puedes omitir este tema y leer otros porque no "por ti voy a reducir mi post" cuando tengo que poner porque el juego esta como esta, si te quieres evitar el gran texto ve al final donde dice "Muy Largo No Lei".
Decidi poner "Spiral Knights a la baja??" como titulo porque es lo que muchos creen a lo que se va el juego ultimamente, y mas que nada porque no quize poner lo mismo que el otro topico, sin embargo yo no vengo a decir que el juego se muere, un problema que todos los que decimos "que spiral se muere" es que solo lo vemos del lado de nuestros "amigos" los que se han ido y han dejado el juego o simplemente no se conectan, pero acaso han visto por el lado de nuevos jugadores?. No yo creo que no.
Una razon es: que el juego sigue recibiendo muchos jugadores nuevos al dia, comparado con los jugadores viejos que dejan el juego, son mas los que entran que los que salen, para OOO los jugadores viejos ya "no somos tanto" una inversion como lo serian los jugadores nuevos, y la unica razon por la cual nosotros gastariamos (los jugadores viejos) seria en promos (alas, vestuarios, auras). Entonces cual es o fue la jugada de OOO? crear contenido para los nuevos para "alargar" su estancia en el juego y asi ellos tengan que gastar, obviamente no todos gastaran su credit card pero de que los habra, los habra. Porque nosotros podamos conseguir las cosas sin necesidad de gastar un centimo en el juego no signifique que los otros lo hagan, algunas personas sinceramente invierten en el juego ya sea: porque les gusto o porque no quieren perder tiempo tratando de dropear un orbe o los cristales.
Y eso que? cada vez menos gente juega spiral bien lo puedes ver en steam!
El problema con eso es que aunque sea orgulloso usuario steam... es que steam no es la gran poblacion de spiral, apenas y somos una parte y "muchos de los registrados" solo llegaron por el Spiral Sallet hat de Team Fortress2 (razon por la cual solo me tente jugar spiral knights en junio del 2011 honestamente no esperaba quedarme en el juego, pero en cuanto vi el juego que era me encanto) por lo cual puedes apostar que la mayoria de esos jugadores solo tocaron el juego obtuvieron el hat y se fueron, y una parte se quedo por el encanto del juego o porque conocieron buena gente jugando spiral (que a su vez terminan jugando otros juegos que tienen). Por lo cual fijarnos en los stats "de steam" no es algo viable, te puede dar una idea de como van las cosas, pero algo de "claramente dice que este juego se muere" no.
Y entonces??
El usuario steam tiene ya varios juegos "Free to play" que probar es normal que algunos cansados de esperar el contenido prueben otros y se muevan no es como cuando apenas esto comenzaba en steam y no habia tantos titulos como pasa ahora.
Bueno pero los GMs no hacen nada nuevo! ya ni hablan ni nada!
Lo que pasa es que aquel que crea GM es un Programador esta muy muy mal informado, los GM = Game Moderator, Game Master, como quieras llamarle ellos su unica funcion es ser "Nuestros niñeros" vaya cuidar el orden y ayudar a los jugadores en pocas palabras: ELLOS SOLO SE ENCARGAN DE LOS JUGADORES NO SE ENCARGAN DE PROGRAMAR EL JUEGO. Y creo que venir a decir "no hacen nada, no nos hacen caso" esta muy mal, es un equipo muy pequeño de GM y sin embargo cada dia ayudan a los jugadores resolviendo dudas, sacandolos de estar atorados en una puerta por un bug y atendiendo soporte, honestamente me sorprende que ese pequeño equipo pueda hacer todo eso en tan poco tiempo que tienen.
Ahora bien admito que comparando nuestro foro, con el foro ingles entre Clotho y Atropos lo tienen un poco descuidado ya que aqui a veces alguien puede postear un "Spoilorzosozaso" y quedar dias antes que Clotho o Atropos lo quite, en cuanto al foro ingles lo quitan al tiro, lo mismo va para las palabrotas e insultos que algunos usan en sus posts y toma tiempo que los GM hispano lo editen. Pero ahora puedo entender que por el pequeño equipo que ellos son Clotho y Atropos tengan que andar atendiendo otros lados por "urgencia" ya que el foro hispano despues de todo es el menos activo.
Ah bueno y? Nick dejo el juego!!
Nick no era un GM, era un Programador aunque contaba con los privilegios del admin en el servidor de spiral knights despues de todo el equipo de OOO tiene ese privilegio, eso incluye GM, Programadores, Community Manager, etc. Si Nick dejo el juego pero pudo tener sus razones:
1) No le gusto que SEGA limitara su vision para el proyecto. O bien no le agrado que SEGA los mantuviera callado y alejado de su comunidad, es decir ya no eran tan comunicativos como lo eran antes de unirse a SEGA en el 2012.
2) Con la Experiencia adquirida en Spiral Knights y sus otros proyectos, probablemente haya sentido inspiracion para crear otro juego, pero estar lidereando el equipo de OOO o el horario de trabajo que SEGA lo tenia significaba un obstaculo para su nuevo proyecto y queria unicamente dedicarse a ello, esperando a tener algo de fondos por lo que gano desarrollando SK, probablemente decidio que ahora era el mejor momento de seguir con un proyecto nuevo.
3) Simplemente se sintio que el ya no podia dar mas para el juego o lo mejor de si que decidio retirarse.
y para que le hayan dedicado una estatua a su avatar en SK, estoy seguro que fue entre la primera o la segunda. Es decir: que sus razones para irse fueron realmente justas. Y si bien es cierto que Nick era quien los lideraba y coordinaba, el practicamente paso tiempo trabajando con su equipo y para haberse retirado esta seguro que ellos podran ir bien en su ausencia, ademas su espacio no quedara vacio por siempre, probablemente a estas alturas OOO haya recibido varias entrevistas de varios que quieren tomar el lugar de Nick y tarde o temprano veremos quien sera quien ocupe el lugar de Nick y sabremos como planea llevar el juego (Para bien o para mal).
Por ahora no tienen porque preocuparse, pero preocupense mas cuando este "remplazo" no siga lo que envisiono Nick y lo haga mas a lo que el quiere para el juego.
Bueno bueno pero los eventos? siguen siendo una munga! no cambia nada!
Con algo que si estoy molesto con los eventos, es que ahora ya no duran nada, comparado con los años anteriores, y si bien es cierto que antes era porque teniamos energia de bruma y ahora tenemos elevadores gratis por lo cual deberian acortar el tiempo, uno no disfruta mucho el evento y lo terminan haciendolo "un trabajo" porque si uno no aprovecha el tiempo no gana las recompensas del evento. con eso es lo unico que estoy molesto, muchos meses para desarrollar un evento para que solo dure 1 semana, o 5 dias en lo peor de los casos y a esperar otros 6 meses para tenerlo de vuelta.
Yo entiendo que el evento te tenga que ofrecer recompensas unicas pero a final de cuentas todos lo tendran tarde o temprano y su valor "Monetario" se devalua con tan solo pasar los 3 dias del evento, un Book of Dark Ritual durante el primer evento valia 10 millones cr, en cuanto empezaron a spamearlos en casa de subastas ya solo llegaba valer 1 millon cr o 20k Ce, entonces para que recortar el evento que dure menos tiempo si a final de cuentas el valor monetario del objeto valdra menos? Porque hacer que el evento tarde 6 meses en regresar si al final de cuentas todos tendran los objetos en el primer evento o segundo evento?
Eso es lo malo de los eventos, al ser "eventos" que tarden MESES en regresar a muchos a veces nos agarra cuando "vamos de vacaciones" "estamos en finales" haciendonos imposible disfrutar el evento y probablemente cuando vuelva suceda lo mismo. si los eventos fueran cada 2 meses no habria problema, porque se molestan en 5 o 6 meses en hacer un evento si solo nos lo daran 1 semana y encima otros 6 meses para que vuelva? no seria malo si le agregaran nuevas recompensas, pero para lo que tarda en volver realmente es lo que molesta.
Pero fuera de ello no voy a negar que ultimamente los han ido mejorando: con la cosecha oscura vino el sudario de apocrea, con el festival de invierno vino asalto grinlinch, y ahora con el aniversario tambien regreso una missio nnueva, pero tristemente fue un poco decepcionante que la sarten no fuera una nueva arma y la nueva mission no fuera como las otras que requieren "sellos/mats" para fabricar el objeto nuevo en cuestion. Sin embargo tomen en cuenta que esta mission (lo que pocos no lo ven) significa que al menos ESTA VEZ estan intentando algo ya: enemigos que reaparecen al destruir su cuerpo, nuevas mecanicas para los cuartos de pelea "la batidora por ejemplo". Porque no pensar en vez de que el juego muere pensamos en que esos pequeños detalles son que BUSCAN mejorar el JUEGO y nos piensan daru na SORPRESA para lo nuevo que se viene? no les cuesta nada dar el beneficio de la duda y si las nuevas missiones que se vienen no sirven o son basura, al menos no les dolera la ilusion.
Pero nos prometieron el gunner update y no nos lo dan! eso significa que no les importa su juego y solo sacarnos billetes!!
Ellos pusieron Noviembre como fecha para el gunner update, sin embargo seguian trabajando en ello y pensaron que para Enero estaria (si me acuerdo bien de las fechas) y ahora dijeron "HASTA QUE ESTE LISTO" pero independientemente del tiempo que "hayan dicho" y luego "decepcionandonos" porque hacer rabietas? esto queda como "experiencia" por los sprites de batalla, la gente desesperada, pataleando, lloriqueando de "queremos mascotas, quiero mi pokemon buaa quiero mi osito!" OOO paso 6 meses en darnos "los sprites" con habilidades que realmente tenemos pocas veces la situacion de usarla que realmente uno no siente el potencial de sprite en los niveles que conocemos tan bien como la palma de nuestras manos.
Sumandole a esto, tambien pongamonos a pensar como mucha gente se puso a hablar en el foro "las nuevas armas son reskins, las nuevas armas no son nada diferente a las que ya tenemos solo les cambiaron el daño" No les hace pensar que tal vez OOO haya aprendido de esos errores en el sentido que:
1) quieran darle nuevas mecanicas de juego a las pistolas que van a meter (menos probable pero se vale soñar no?)
2) quieren evitar el mismo error que paso con los battle sprites, es decir que no quieren darnos una docenas de armas nuevas para que terminemos usandolas en los niveles que conocemos toda la vida y sintamos este update como "algo que valga la pena" y para ello estan trabajando en nuevs niveles (lo mas probable).
Es decir: que si se estan tardando con el update gunner y dandonos promo tras promo, es porque probablemente quieran darnos un update que valga la pena (Y honestamente ESO es lo que yo ESPERO y que hayan usado esos fondos para este update).
bueno bueno pero... el juego a final de cuentas no se esta muriendo, si tu gremio esta inactivo o muchos de tus amigos dejaron de jugar es MUY probable que sean:
1) jugadores de mucho tiempo en spiral
2) jugadores que solo les importo acabar rapidamente spiral
Pero tristemente tus amigos, no son toda la poblacion spiral y en cuanto ellos se van 100 de ellos ingresan al juego y parte de ellos se quedaran y otros no. pero mientras haya ese flujo de jugadores, habra posibles jugadores que inviertan al juego, y si esos invierten el juego seguira a flote, y como no son unos pocos como muchos creen es lo suficiente para que "dicha energia" que hay en el mercado siga fluyendo,
Pues el dia que veamos que la energia empieza a ser mas cara (por ejemplo 20,000 cr por 100 de energia) es cuando sabremos que ya nadie esta metiendo dinero al juego, pues a diferencia de lo que "muchos creen" OOO no mete energia al mercado del juego ni regulan el precio de esta. asi que cuando la energia empieze a subir a precios ridiculamente altos, es cuando sabremos que la gente esta dejado de pagar y menos gente esta jugando por lo cual terminaria en: la muerte del juego.
MLNL (Muy Largo No Lei )
En resumen: El juego no se muere, conforme jugadores dejen el juego, MUCHOS se unen a este, La ida de Nick solo es un atraso temporal, y si se tardan con el update gunner es porque quieren darnos un update que valga la pena (se vale soñar).
Yo no creo que porque digamos "el juego se muere" asustaremos a los jugadores nuevos como creen las señoritas del foro ingles, pero tampoco creo que el juego se este muriendo, pero si creo que lo que varios vienen a decir eso ya tienen su tiempo en el juego, yo inclusive no estoy jugando porque me harta mucho spiral que no tenga cambios nuevos, hay otros juegos que pueden probar no se peguen a spiral asi en lo que "desarrollan" el otro update grande, porque no dejar por un tiempo spiral? y ya cuando tengan el update nuevo ver si vale realmente la espera y si no? gustosamente lo pueden poner en el foro.
Saludos!
Postéalo en el foro ingles, aquí no lo leerán ni los GM